top of page

           POR UNA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

1. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS A PARTIR DEL ESTUDIO DEL SISTEMA NERVIOSO.

La prevención del consumo de cannabis sativa o marihuana a partir del estudio del sistema nervioso es una experiencia  que se desarrolla con los estudiantes del ciclo cuatro.

A partir de las reflexiones e inquietudes que manifestaban a diario los estudiantes y de sus necesidades y dificultades se inició el proyecto pedagógico  que abrió el camino a la innovación de las prácticas al permitir la integración de temáticas  del área y de otras disciplinas. La puesta en marcha del proyecto promovió la construcción de tejido social al involucrar a la comunidad educativa en la resolución de problemas de su contexto a través de la participación en la toma decisiones.

El objetivo del proyecto es concienciar a los estudiantes en la toma de decisiones responsables y crear con ellos estrategias de prevención del consumo en la población escolar, incluyendo los resultados de los aprendizajes del sistema nervioso.

Tomando como base: el proyecto, los resultados del desarrollo, las observaciones de los docentes  y la campaña de prevención se procedió a recolectar, categorizar, procesar, revisar y divulgar  un módulo didáctico.

La experiencia está expuesta para que la comunidad la conozca y pueda replicarse.

Mòdulo Didáctico

Diapositivas utilizadas para socializar la experiencia.

Presentación en UPN. UD

 Plegable producto de trabajo de síntesis.

Videos muestra de proyecto síntesis. Material de reflexión y discusión

Obra de títeres

Material usado para Foro-video

Valorancestral de la marihuana según un represrntante de los Ticunas

Producciones de los

estudiantes como resultaado  de los talleres

sobre prevención del

consumo de cannabis.

Taller de sensibilización.

Sueños, dificultades, propuestas. actividad como parte de la campaña de prevención.

Las dinámicas como armar rompecabezas con frases de prevención del consumo de Cannabis, escalera sobre efectos, juego sobre presión de grupo, anàlisis de casos y representaciones de efectos del consumo de cannabis fueron actividades divertidas y que empoderaron a los estudiantes para saber decir No al abuso de las drogas.

Taller. Conversatorio con padres .

Prevención del consumo de Cannabis.

Ficha técnica borrador.

Ficha técnica. Muestra 165, forma parte del el herbario institucional

Caracterizando la cannabis.

Algunas reacciones

de los caracoles

al aplicarles

neurotransmisores:

 Dopamina

serotonina

GABA

adrenalina

acetil colina.

 

Análisis comparativo: cambio

de comportamientos con

el consumo de  Cannabis.

Cartas elaboradas por los estudiantes que han sido utilizadas como material de reflexiòn tanto para estudiantes como para padres

Hola amiga (o):

Hoy quiero dirigirte esta carta con el fin de ayudarte e invitarte a reflexionar sobre el daño que le ocasionas a tú valioso cuerpo cuando consumes Cannabis.

El consumo de esta planta que aunque es muy buena para muchas cosas es muy mala para muchas otras.

Al consumir droga estas afectando a una gran parte de ti, como lo es tú cuerpo y aún más tú cerebro. Mata las neuronas la cuales no se regeneran, es decir no vuelven a salir o reproducirse. También pierdes la motricidad, te vuelves lento, olvidas las cosas, te vuelves torpe, lo cual te puede traer muchas más dificultades.

No solo el consumo de esta sustancia alucinógena te afecta a nivel físico sino también a nivel emocional, te puedes volver deprimida, triste y sin motivos para seguir viviendo, también los problemas con tú familia y con tus amigos pueden aumentar.

Hoy también quiero que sepas que eres muy importante para mí como lo eres para todos los demás, quiero que sepas que no estás sola, me tienes a mí y también es mi responsabilidad ayudarte a dejar esto. Recuerda que nunca es tarde para nada y muchísimo menos para tomar la valiosa decisión de dejar esta droga.

 

Atentamente:

Amiga X

Hola papi:

 Han pasado ya varios años desde la primera vez que vi tus ojos rojos y tu mirada perdida, lo recuerdo muy bien… Primero llegaste a la casa y ni siquiera me reconociste, no me preguntaste ¿cómo me había ido en la escuela?  Así que decidí yo preguntarte a ti ¿cómo te había ido en el trabajo?  Recuerdo que pareció como si me hubieras ignorado o como si lo que te dije lo hubieras escuchado dos minutos después luego de que te lo dijera. Tu respuesta fue rápida “bien”, dijiste sin siquiera mirarme. No sabía si había hecho algo por lo que te habías enfadado o solo tenías un mal día, creí que pasaría rápido y todo volvería a la normalidad. Pasaron dos semanas sin ninguna extraña acción, hasta aquella tarde en la que llegaste temprano del trabajo, de nuevo tus ojos rojos y tu mirada perdida; mamá me dijo que subiera a mi cuarto y permaneciera allí, porque necesitaba hablar algo contigo, hice caso y hasta ahora no sé qué hablaron pero,  después de eso, nuevamente todo parecía marchar normal.

El día de mi noveno cumpleaños mamá decidió hacerme una fiesta, recuerdas? Vinieron mis tías, primos y primas, algunos amigos míos y otros tuyos, había mucha gente y yo estaba muy feliz. Me parece haber entrado en la cocina y haber visto a mi mamá hablando con mi tía Clarisa, mientras se le salía una lágrima la oí decir: “Él no ha sido capaz de dejar ese vicio, ni siquiera por nuestra hija, cada día está más delgado, no es el mismo de antes.” Salí de la cocina y me dirigí a ti y te abracé y sí me di cuenta que estabas muy delgado… Pasaron los días y yo podía notar que la relación de papá y mamá que había antes no era la misma, ahora solo peleaban, no se soportaban el uno al otro, el tiempo pasaba rápido y la situación empeoraba.

Una mañana de domingo mamá dijo que debíamos irnos las dos por unos días y dejar a papá descansar; yo no quería, pero mamá parecía tener razón. Así lo hicimos, ahora viviríamos en una pequeña pieza donde yo estaría sola en las tardes al llegar del colegio esperando a que mamá llegara del trabajo, me sentía muy sola y triste.

Durante varios días hice muchas preguntas a mi mamá de ¿por qué estaba pasando esto?, ¿por qué dejamos solo a papá?; mamá solo decía que “es lo mejor para los dos.”

Luego de vario días te extrañaba mucho papi, entonces le dije a mamá que fuéramos a visitarte a nuestra antigua casa. Al llegar todo era muy diferente, todo estaba oscuro, desorganizado, olía mal y tú ya no eras el mismo; ese color rojo en tus ojos, esa mirada perdida y llena de maldad, la empuñadura de tu mano siempre fuerte como esperando qué podrías golpear, tus dientes amarillos y tu cuerpo muy delgado, ¿dónde está papá? Me preguntaba. Jamás pensé verte así, no tenías el control de tu cuerpo y era como si esa maldad que había en tus ojos recorriera cada centímetro de ti por dentro y te dañara, como si te asfixiara, como si te golpeara y te hiciera olvidar, ¿quién era yo?, ¿quién era mamá?, ¿quién era tu familia?. No entendía por qué cuando te visitábamos estabas cada vez peor, mamá me dijo que ella creía que el cambio había sido para mejorar, pero no!  y que ahora en tu situación no podríamos volver a vivir como familia.

Empecé a crecer muy rápido y me di cuenta de lo que pasaba, cada año que trascurría lo asimilaba un poco más y me llenaba de valor. Eres adicto a la marihuana, pensé. Quise buscar quien nos ayudara, pero nadie se arriesgaba a tener ni siquiera contacto contigo, por miedo a que lo golpearas,  insultaras o maltrataras; pensé que jamás me rendiría al buscarte ayuda, pero quien se rindió fuiste tú. Hoy tengo 17 años y todas estas palabras que no te dije antes te las digo ahora, aquí en tu tumba y las hago eternas en este papel.

Te amo papá.

bottom of page